domingo, 31 de octubre de 2010

Google, Yahoo!, HP y eBay: los cuatro han pagado una campaña pro pena de muerte

Las cuatro majors de las TI han financiado el grupo de presión republicano que intenta acabar con la candidata demócrata a la fiscalía general de California.

Podría ser únicamente una historia de política californiana, pero se ha convertido en una muestra de que las compañías de nuevas tecnologías están cada vez más implicadas en materias sucias y que tienen sus manos manchadas en los tejemanejes de la política. Una investigación de un blog estadounidense acaba de demostrar que Google, Yahoo!, eBay y HP están detrás de la financiación de un polémico anuncio de acoso y derribo a una candidata a fiscal general que se opone tajantemente a la pena de muerte.

La historia, que se han encargado de recuperar los medios americanos, empieza así. Kamala Harris es una prometedora candidata demócrata al cargo de fiscal general de California (que elegirán los votantes). Lo tiene todo a favor, según apunta The Huffington Post, su origen multiétnico la hace especialmente atractiva (es afroamericana y asiática), su carisma le da todavía más puntos y su telegenia le ayuda a conectar con el votante. Harris ha sido ya bautizada por los medios como el Obama femenino.

Harris es una candidata a la victoria, por lo que un grupo de presión republicano - el propio anuncio deja claro que ni el candidato republicano ni el propio comité del candidato - ha lanzado un tremendo vídeo ("extremadamente cínico", según Calitics, el blog que ha despertado el escándalo) recordando la oposición de Harris a la pena de muerte, un lastre más que importante en un Estado en el que la población la apoya de forma bastante mayoritaria.

Detrás del anuncio está el Karl Rove and Ed Gillespie's Republican State Leadership Committee, un comité de apoyo al Partido Republicano. Sus contribuyentes habituales o más potentes son la industria del tabaco y la del petróleo, aunque según ha podido demostrar Calitics sus últimas inyecciones de capital han llegado desde otros mercados. Google ha dado 20.000 dólares, Yahoo! 45.000, HP ha aportado 36.500 y por su parte eBay 40.000 dólares para el comité. De este modo, cuatro compañías TI - una de las cuales tiene como enseña el no ser malvado - son contribuyentes directos a una campaña que defiende y apoya la pena de muerte de un modo especialmente incisivo, algo que no beneficiará en absoluto a su imagen corporativa fuera de Estados Unidos.

Tanto Google como HP y Yahoo! han explicado a TechCrunch porqué han participado en la financiación de esta campaña: las tres coinciden en señalar que dan capital tanto a comités demócratas como republicanos y que no investigan a qué se destina después.

Aunque, según TechCrunch, las razones podrían ir más allá. Ser el fiscal general del Estado de California es uno de los trampolines para ser Gobernador y Kamala Harris no es plato de buen gusto para las grandes tech. Harris ha sido una de las fiscales que ha luchado contra la personalización instantánea de Facebook, siendo la privacidad uno de sus temas de campaña. El candidato republicano podría ser más adecuado para los intereses de las empresas tech.

Oracle insiste y amplía demanda contra Google por el tema java

Esta vez, la compañía que posee el código incluye nuevas secciones en la información supuestamente integrado en Android

Oracle ha actualizado el contenido de la denuncia en contra de Google sobre la cuestión de los derechos de autor de su código Java. Ahora la compañía afirma que el sistema operativo Android usa en los teléfonos inteligentes y los comprimidos, contiene una copia directa del código.

En agosto, Oracle ha presentado una denuncia en contra de Google y afirmó que parte de la plataforma operativa móvil de contenidos partes del software propietario comprado por Sun

En la demanda original, Oracle dio pocos detalles sobre el contenido de la denuncia, pero una versión con más información se entrega sólo el miércoles (27/10) y trajo ejemplos de secciones de código copiado como evidencia para el caso.

En la denuncia, Oracle ha acusado a Google de violar copia de las bibliotecas y la documentación. Además, aproximadamente un tercio de la interfaz de programación (API) de Android viene directamente del paquete de APIs de Java.

Así nació la polémica de Dragó y las lolitas





De cero a cien en tres días. De cero porque el libro en el que Fernando Sánchez-Dragó presumía de haber mantenido relaciones sexuales con dos japonesas de 13 años llevaba mes y medio en el mercado y nadie se había dado cuenta de lo que decía en él. Y a cien porque desde el lunes la polémica sobre su contenido ha estallado de tal forma que Dragó ha tenido que dar explicaciones públicas, ha perdido un contrato con la agencia de viajes Barceló y el comité de empresa de Telemadrid ha pedido su cese en esa televisión.


Diosloscria¿Cómo algo publicado hace tanto tiempo puede pasar a Trending Topic nacional del día a la mañana? Ni siquiera el propio Dragó se lo explica, aunque insinúa algún tipo de campaña: "Ante todo, una pregunta ingenua: ¿por qué la práctica totalidad de las cabeceras mediáticas que me ponen en solfa lo son de un determinado signo ideológico? Y otra: ¿por qué lo hacen ahora y no en el momento en que, tras la aparición del libro, Albert Boadella fuimos pasando de periodista en periodista, de radio en radio, de tele en tele, de ciudad en ciudad, y nadie, por muy progre que fuese, dijo lo que ahora, algunos, dicen? Dios los cría… lleva siete semanas en la calle. Se ha vendido bien. Ha salido ya la segunda edición. Muchos han sido sus lectores. Nadie, que yo sepa, se había hecho eco, hasta ayer, de lo que ahora mueve a escándalo", dice en El Mundo.
Tirando del hilo de Google News, sucedió así:
- El sábado pasado, día 23 de octubre, dos diarios del grupo Noticias publicaron una columna de su colaborador Xabi Larrañaga titulada "A cazar lolitas". Es el primero que lee el libro, se da cuenta de lo que está diciendo Dragó, y lo publica. Aparece en Noticias de Navarra, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa.
- Ni el sábado ni el domingo pasa nada, porque como sabe cualquiera que viva en provincias (no hace falta ser periodista para ello) lo que se publica en la prensa regional es muy difícil que acabe repercutiendo en la nacional, que adolece de un histórico madridcentrismo.
- El lunes al mediodía un usuario de Menéame descubre la columna publicada en Noticias de Navarra y la envía al agregador. Imediatamente llama la atención del resto de usuarios que la votan y consiguen que aparezca en portada en menos de media hora. Menéame, aparte de una comunidad visitadísima con unos 220.000 usuarios únicos absolutos diarios -que es una barbaridad- es un filón de historias para los medios de comunicación. Es tan habitual el saqueo informativo de Méneame, que su fundador, Ricardo Galli, no le da importancia a lo sucedido "es [algo] de cada día, sale allí y horas después en los noticieros y programas de TV", me explica. La historia del secuestro de la revista Retranca también ha salido a la luz estos días gracias a Menéame.
- Por la tarde y noche del lunes empiezan a publicar la historia los primeros medios y blogs, y a partir del martes la bola va creciendo.
- El miércoles 27, tanto Diario de Noticias de Álava como su homónimo de Navarra se apuntan el tanto. Pero da igual, porque ni Dragó sabe ya a estas alturas quién empezó a hablar de ello y casi nadie cita a Larrañaga. Sólo algunos blogs conservan la memoria y explican lo ocurrido (La ramera escarlata y Los principios básicos).
Larrañaga me cuenta por teléfono que está abrumado por la repercusión de su columna, y que jamás hubiera pensado que esto fuera a ocurrir. Pero sobre todo le extraña que nadie hubiera puesto el grito en el cielo antes. "Aluciné con el texto, pero no por lo que decía sino porque nadie hubiera dicho nada, cuando a cosas mucho menores estamos dándole vueltas todos los días en los medios", dice. "Así que o nadie se lo había leído o a los que se lo habían leído les parecía normal". Extrae de su experiencia la conclusión de que ha significado un triunfo de los lectores sobre los medios gracias a las redes. "Si algo no lo saca El Mundo, El País, el Abc... no existe. Ha sido la gente la que ha visto la importancia que tenía", defiende.
Así que nada de campaña, al menos en el origen de la historia. De la prensa local pasó a los lectores de Menéame y de ahí otra vez a la prensa nacional. Si Larrañaga no hubiera leído el libro de Dragó o si Menéame no hubiera reseñado su artículo, hoy no estaríamos hablando ninguno de la polémica de Sánchez Dragó. Carambolas de la actualidad, lecciones de lectores perplejos.

Telefónica lanza un servicio de llamadas a través de Facebook

La plataforma de comunicaciones IP Jajah, propiedad al 100% de Telefónica desde el pasado mes de enero, ha lanzado un servicio que permite realizar llamadas a través de la red social Facebook, informó la compañía en un comunicado.


La firma explicó que los usuarios pueden llamar, de manera "sencilla" y sin descargas adicionales, a sus amigos directamente desde la red social Facebook con tan sólo "un clic". De esta forma, para hablar con un amigo en Facebook, el usuario sólo tiene que elegir a la persona que desea llamar y, de forma automática, se envía un mensaje a través de Facebook Chat que, una vez seleccionado, conecta la llamada.

Para el consejero delegado de Jajah, Trevor Healy, Jajah Social Call es el "primer servicio global" de telefonía que funciona a través de Facebook. El directivo explicó que cualquier persona puede llamar a 500 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo directamente desde sus teléfonos móviles con el coste de una llamada local.

Así, Telefónica ofrece a través de su plataforma de comunicaciones Jajah un servicio de bajo coste que compite con la oferta para realizar llamadas sobre Internet (VoIP) de Skype.

Jajah, que adquirió Telefónica por 145 millones de euros con el fin de "reforzar su liderazgo" como operador integrado, puso en marcha un servicio de llamadas gratuitas a través de Twitter y, tras la buena acogida de esta iniciativa, extiende ahora la propuesta a Facebook.

Con sede en Silicon Valley, California, e Israel, Jajah ofrece servicios en cerca de 200 países a millones de personas, servicios integrados en aplicaciones de uso cotidiano como la mensajería instantánea y las redes sociales, así como la oferta directa al consumidor.

Dentro de la Operación de Google Anti-Malware

Interesante noticia vista en http://rss.slashdot.org/~r/Slashdot/slashdot/~3/dyNO2ywIOtc/story01.htm:
Trailrunner7 escribe "Un investigador de malware Google dio una ojeada rara en el interior masiva de la compañía anti-malware y los esfuerzos anti-phishing en la Conferencia Sectorial aquí, y los datos de la compañía ha acumulado muestra que los atacantes que hacen sus negocios para infectar sitios y explotar los usuarios se están adaptando sus tácticas muy rápida y creativamente a combatir los esfuerzos de Google y otros. Aunque Google todavía es un recién llegado a la escena de la seguridad pública, la empresa ha desplegado una serie de servicios y tecnologías recientemente que están diseñados para identificar los sitios de phishing, así como sitios que sirven de malware, y evitar que los usuarios encontrarlos. Las herramientas incluyen la API de Navegación segura de Google y un puñado de servicios que están disponibles para ayudar a los propietarios de sitios y administradores de red a encontrar y eliminar el malware y los errores operadora de sus sitios. Fabrice Jaubert , del equipo de Google contra el software malicioso, dijo que la compañía ha tenido buena suerte identificar y descartar a sitios maliciosos en los últimos tiempos. Sin embargo, tanto como un 1,5 por ciento de todas las páginas de resultados de búsqueda en Google incluyen vínculos a al menos un sitio de malware de distribución, que dijo. "

El director de 'Público' piensa que Google tiene demasiado dinero

El director de Público, Jesús Maraña, ha asegurado que no conoce ningún periódico que esté "satisfecho con el poderío económico" de Google, un "monopolio" que obtiene beneficios económicos con los contenidos "de otros". Asimismo, apoyó el modelo de Wikileaks, que calificó de "positivo".


Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Maraña criticó el modelo de Google, aunque alertó de las consecuencias de una alianza en el sector. "El ¡a por ellos! no es una medida adecuada, porque saldremos perdiendo los periódicos y los débiles", explicó.

En esta línea, el directivo recordó a los anunciantes que "deberían reinventar sus decisiones" a la hora de invertir en los medios e intentar "llegar" a los lectores y aludió, entre otras, los precios de la publicidad. "Muchos aprovechan la crisis para no volver nunca a tarifas anteriores de publicidad", explicó.

Maraña defendió el actual modelo de prensa escrita y señaló que las empresas informativas tendrían que "enredarse menos en augurios" sobre la desaparición del papel e invertir en la "materia prima", en alusión al trabajo de los periodistas.

"Es para preocuparse, en los medios de comunicación se va al resultado económico sin reparar en que se tratan de proyectos intelectuales. Hoy la propiedad es ajena al negocio editorial y las decisiones se toman fuera de este ámbito", explicó.

En este sentido, incidió en el modelo "positivo" de Wikileaks, con "fuentes contrastadas" a pesar de que el Gobierno estadounidense intente "matar al mensajero". Para Maraña, la propuesta de Julian Assange refleja la "obligación" del periodismo, en el que "importa poco" las plataformas y los profesionales son "intermediarios" de la información.

Respecto a posibles ayudas del Estado a la prensa, Maraña no se mostró partidario de esta opción, aunque sí en otros planes que conlleven una "mayor implicación" del Gobierno con el sector. Por ejemplo, aludió a los problemas en la distribución o la necesidad de fomentar la lectura en las escuelas.

Por otro lado, Maraña anunció la retirada de la denuncia de la Sociedad General de Autores (SGAE), que hace dos años interpuso una demanda por noticias "inveraces, sesgadas e insidiosas" en la que exigía el pago de 30.000 euros, según informó el propio diario.

Por último, el director de Público respaldó el actual modelo de derechos de autor en los periódicos, al entender que el propio medio no podría revender los contenidos sin la autorización del periodista. "Además, un redactor cuenta con la maquinaria del medio a sus espaldas", apuntó

ENTREVISTA-Google ve una enorme oportunidad en América Latina

Google Inc. está buscando asociarse a fabricantes de computadoras y telefónicas de América Latina para aprovechar lo que ve como una "enorme" oportunidad de crecimiento para llevar a las empresas de la región a Internet, dijo el jueves un importante ejecutivo de la empresa para la región.
Con una tasa aún relativamente baja de penetración de Internet en Latinoamérica y el Caribe, cercana al 30 o 35 por ciento, la región es el mercado regional de más rápido crecimiento para el principal motor de búsquedas del mundo, dijo a Reuters Alexandre Hohagen, director gerente de Google para Latinoamérica.
"El año pasado, en el 2009, crecimos casi un 80 por ciento en Latinoamérica y este año vamos a crecer muy cerca del 80 por ciento nuevamente", dijo en una entrevista en Miami.
Brasil sigue siendo el principal mercado regional de Google, además de Argentina y México, pero la empresa está respondiendo también al rápido crecimiento en Colombia, Chile y Perú con oficinas en esos países.
Google también planea abrir nuevas oficinas en Panamá, para cubrir América Central, y en Puerto Rico para el Caribe.
Con solo 200 millones de los 600 millones de habitantes de Latinoamérica conectados a internet, "estoy sentado en una región con 400 millones de potenciales clientes, y sólo dos lenguas (portugués y español)", dijo Hohagen.
"Hay una oportunidad enorme", añadió. La frase ampliamente usada en inglés "to Google for (a buscar en Google)" se ha transformado en español en "googlear" y en portugués "Googlar".
Hohagen estimó que Google domina el mercado de búsquedas por internet latinoamericano con una participación del 88 por ciento, frente al entre 57 y 60 por ciento en el resto del mundo.
El ejecutivo dijo que aproximadamente ocho millones de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas aún no estaban conectadas a internet y que Google quería alcanzar ese enorme potencial de conexiones corporativas e ingresos por publicidad en internet.

Los fundadores de Google quisieron fichar a Steve Jobs como consejero delegado

stevejobs-macbook.jpg
Dios los cría y ellos se juntan, dice el refrán. La cadena de televisión Bloomberg ha elaborado un documental sobre el buscador por excelencia de la red, Google, donde se descubre que la Steve Jobs, el cerebro de Apple.
primera elección de sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, para capitanear la compañía fue
Según el documental, bautizado como "Game Changers" y del que el blog Business Insider se ha hecho eco, los fundadores de Google entrevistaron hasta un total de 12 o 13 candidatos pero ninguno les convenció. Aprovechando una visita a Apple, tanto Page como Brin tantearon al inversor John Doerr sobre la posibilidad de fichar a Jobs como consejero delegado del buscador. Por supuesto no hay más que echar un vistazo a la actualidad para determinar que aquello fue una misión imposible y ambos acabaron fichando a Eric Schmidt.

De hecho, entre las anecdotas que revela la cinta, destaca que los fundadores de Google se decantaron por Schmidt cuando éste acudió a un festival hippie en el medio del desierto conocido como Burning Man. Entre otros detalles también se pone de manifiesto que antes de que el buscador se convirtiera en el actual gigante online, Jeff Bezos, actual consejero delegado de Amazon, fue uno de los ángeles de la guarda que invirtieron 250.000 dólares en Google.

Polémica
Por otro lado, el documental también señala que la OPV de Google estuvo rodeada de polémica y el primer encontronazo entre Sergey y Larry con la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés). El origen estuvo en una entrevista concedida a la revista Playboy, justo cuando la compañía se encontraba ya en "el periodo de silencio" impuesto por los reguladores a este lado del Atlántico cuando una compañía prepara su salida a bolsa o va a presentar resultados fiscales.

Grandes alternativas a los servicios de Google (o como huír de la gran G)


Al menos hoy por hoy, cuasi-monopolio de las búsquedas y servicios de internet, y dije que pretendía hacer una entrada con algunas de las buenas alternativas que hay a sus servicios y que ya muchos toman por únicos de la gran G o algo así.
Este post empiezo a escribirlo yo, y con esto doy el pistoletazo de salida, pero quisiera que se convirtiera en un texto participativo donde todos podéis colaborar, diciendo alguna de las alternativas que conozcáis y que no estén nombradas, para añadirla y crear una guía lo más completa posible sobre alternativas a Google. Las condiciones son que usen, sobre todo en el caso de los buscadores, motores propios que sean lo suficientemente eficaces, o si son metabuscadores, que tengan una política de privacidad buena que proteja a los usuarios.
Ni que decir tiene que seguro que me dejo cosas en el tintero, que hay muchas cosas que merecen ser nombradas aquí, y por eso hago el llamamiento al conocimiento de todos. Por supuesto, si pongo algo mal o me equivoco decídmelo para corregirlo lo antes posible.
Estos son algunos de los servicios alternativos a los de Google:

Buscadores web
Yahoo!
Bing
Ask (creo que muy infravalorado, este buscador es excelente para ser bastante pequeño (apenas noto diferencias de sus búsquedas a las de Google). De hecho, mi querida Mandriva Linux lo ofrece como motor predeterminado en el Firefox )
Cuil (con un motor similar a Google, hecho por ex-trabajadores de de éste, y que están retocando y añadiendo funcionalidades a pesar de ser totalmente operativo. En el momento de escribir esto tiene 127 billones de páginas indexadas)
IxQuick (metabuscador que no registra ni cede IP ni datos de búsqueda o personales a los motores que usa. Recibió un premio europeo debido a su política eficaz de privacidad.)
Exalead
Alexa
Excite
Lycos
Go
Alltheweb
Dogpile
Wotbox (motor independiente de búsqueda geográfico. -Aporte de Alejandro Q.-)
Gigablast (motor independiente con modos de búsqueda vanzados. -Aporte de Alejandro Q.-)
Turbo 10 (metabuscador que usa 10 motores de manera predeterminada, y 3.221 fuentes a escoger. -Aporte de Alejandro Q.-)
Hakia (metabuscador semántico. -Aporte de Alejandro Q.-)
Clusty (metabuscador con muchas fuentes disponibles y personalizables para obtener las búsquedas. -Aporte de Alejandro Q.-)
Mapas
Yahoo! Maps
Bing Maps
Nasa World Wind
Open Street Map
OpenLayers (proyecto open source, con licencia BSD)
Ovi (proyecto de Nokia. -Aporte de ignorante-)
Correo electrónico y mensajería instantánea
Yahoo! Mail (en mi opinión, de los mejor organizados y cómodos. Para enviar archivos adjuntos va de maravilla)
Hotmail (Windows Live ID, para mail, chat y Xbox Live)
GMX (Correo POP3 e IMAP. Hasta 50 MB para archivos adjuntos en cada mensaje y 5 GB de almacenamiento en buzón. Nada mal. Me gusta su función de añadido de widgets a la página principal del correo y su servicio de almacenamiento en la “nube”, con posibilidad de compartir esos archivos, hasta un límite de 1 GB (no está tan mal, ¿eh?). ¡Al ser POP3, en KMail y similares tiene que ir de maravilla! ¡Y puedes mirar todas tus cuentas de correo, incluso de otros servidores mail, en esa cuenta! Para mí , es lo mejor que probé en mucho tiempo. )
AOL Mail
Excite Mail
Jabber (cliente exclusivo de mensajería instantánea, libre y basado en el estándar XML. -Aporte de totoloco-)
Utilidades ofimáticas on-line y similares
PyGoWave (alternativa a Google Wave, escrita en python, open source, y completamente abierto a todos, nada de invitaciones, ni secretismo para hacerse los interesantes ni chorradas. Sé de esta gran alternativa gracias a totoloco )
Live Documents (tremendamente atractivo y de cuidado aspecto. Según ellos, con mayor potencia que Microsoft Ofiice y mayor colaboración que Google Docs. Sin duda esto promete.)
ThinkFree Online
Zoho Work Online
Traductor
Yahoo! Babelfish
Babylon OnLine
Bing Translator
Lector de feeds
Bloglines
Feed Reader 3
RSS Owl (es open source)
Liferea (en GTK, perfecto para GNOME o XFCE)
Newsbeuter (para sistemas UNIX-like, en modo consola, fantástico para ordenadores viejos que requieran aplicaciones muy ligeras y para los más geeks . -Aporte de totoloco-)
Netvibes (extremadamente completo. -Aporte de jarive-)
Análisis web (como Google Analytics)
Yahoo! Web Analytics
Sitemeter
Getclicky
Mint
Woopra (trabaja muy bien con WordPress)
Statcounter (puede trabajar a tiempo real)
iPerceptions
Publicidad (como AdSense)
Yahoo! Publisher Network
Microsoft Advertising Adcenter
Clicksor
AdBrite
247 Realmedia
Advertising
Chitika
Vídeos (similar a YouTube)
Dailymotion
Vimeo
Hulu
Dalealplay
Blogs
WordPress.com (el más popular y seguramente completo. Para la versión instalable, WordPress.org)
HazBlog
Soy
OboLog
Navegadores web (aparte de los ya enteramente conocidos y populares como Firefox)
Iron (SRWare Iron se basa en Chromium. Es un fork totalmente open source, pensado en respetar al máximo la privacidad y apostar por la seguridad y un motor WebKit y Java Script mucho más avanzados. Totalmente compatible con los temas y extensiones de Chrome/Chromium. Más información aquí.)
Arora (multiplataforma, con WebKit, completamente en Qt, perfecto para integrarse en KDE, y similar en muchas cosas funcionales a Apple Safari. Disponible en los repositorios de muchas distribuciones Linux.)
Rekonq (motor WebKit, diseñado desde la misma raíz que Arora, únicamente para KDE o cualquier entorno Linux que soporte Qt, aunque en éstos últimos perderá funcionalidad. Integra muchas opciones de Konqueror y apuesta por un diseño muy cuidado y moderno. También disponible es los repositorios de muchas distros. Más información aquí.).
Como vi por ahí escrito en varias páginas (y cuanta razón): No solo de Google vive el hombre.

Pulsando en el título del post entrais en la pagina original para ver todos los enlaces

Neuros OSD, la alternativa OpenSource de Apple TV

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Neuros Technology lanza una actualización del firmware para su appliance basada en Linux que permite ver películas de YouTube. El software permite búsque por categorías, palabras claves y popularidad . Neuros promete seguir añadiendo funcionalidad en el futuro como servicios por subscripción y compartir contenido.
La empresa permite que programadores continuen trabajando en el media center OSD a través de su modelo Open Source, y que así sea una alternativa más viable al Apple TV.
El precio es de $240 dólares, y la nueva actualización se puede conseguir en este vínculo.

http://www.neurostechnology.com/

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Open Street Maps, la alternativa Open Source de Google Maps

Como sabreis, soy una fanática de todo lo que sea open source, y hoy os traigo una web relacionada con eso.

La web de la que hablo es una interesante alternativa a Google Maps. Este proyecto nación en Alemania, pero desde junio de 2009 tiene su versión española.




Según explican en la web:

Es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso.




En la wikipedia se han publicado unos datos muy interesantes respecto a este proyecto:

Durante el terremoto de Haití de 2010, voluntarios de OpenStreetMap y Crisis Commons utilizaron imágenes de satélite disponibles para trazar un mapa de carreteras, edificios y campos de refugiados de Puerto Príncipe en tan sólo dos días Este mapa está considerado como el "mapa digital de carreteras más completo de Haití". La cartografía ha sido utilizada por diferentes organizaciones que prestan asistencia y socorro, tales como el Banco Mundial, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios , el UNOSAT y otros.

En enero de 2010 el proyecto superaba los 200.000 usuarios registrados, de los cuales cerca de 11.000 realizan alguna edición en la base de datos cada mes.2 El número de usuarios suele doblarse cada cinco meses.

Hay dos enlaces diferentes a este proyecto:
http://www.openstreetmap.es/: que es la versión española, y de momento, solo sirve para ver los mapas

http://www.openstreetmap.org/: es la web donde se editan los mapas, puedes exportarlo a diferentes formatos... web también en español.

Intercambio de enlaces

¿Quieres que te enlacemos, para que tengas más visitas? Es muy sencillo, deja un comentario con el nombre de tu página web, será revisada, y si la aceptamos, pondremos un enlace en este blog por el cual la gente hará click y tu página recibirá más visitas. Además, el enlace también te dará más pagerank, por lo que saldrás antes en el buscador de google!!!! Pero claro, todo tiene un precio, pero este es pequeño, solamente te pedimos que tu también pongas un enlace a nuestra web, es decir un intercambio, nosotros te enlazamos si tu nos enlazas.
Comenta con el nombre de tu página si te interesa.

Sistema de estadisticas para tu servidor similar a Google Analytics

Las estadísticas son algo que a mucho nos interesan sobre todo para seguir de cerca el crecimiento del sitio asi como para conocer datos interesantes de nuestros visitantes. La mayoría utiliza Google Analytics para llevar sus estadísticas (aunque yo prefiero seguirlas también con awstats) y nos presenta datos muy buenos pero si quieres mas control sobre tus estadísticas y prefieres instalarlo en tu servidor Piwik es la solución.

Piwik es un sistema de análisis de estadísticas web open source. Nos presenta reportes de nuestros visitantes, páginas populares, keywords utilizadas en buscadores, entre otros interesantes reportes lo que lo hace una muy buena alternativa a Google Analytics.

Según su descripción Piwik se diferencia de la competencia en los siguientes puntos:

Las funcionalidades de piwik estan desarrolladas mediante plugins, lo que permite agregar y quitar funcionalidades que no necesitemos. Si eres desarrollador puedes desarrollar fácilmente tus propios plugins.
Tu eres propietario de tus datos. Dado que Piwik se instala en tu servidor, los datos son almacenados en tu propia base de datos.
La interfaz de usuario es completamente modificable.
Otra característica interesante es que permite que agreguemos las gráficas generadas por el sistema en nuestro sitio únicamente con copiar el código que nos genera.Sistema de Estadísticas GratisEl sistema pinta bien y en lo personal trataré de utilizarlo apenas solucione unos problemitas del servidor.

Si lo desean pueden ver el sitio demo de piwik.

Mas información: http://piwik.org/

Demandan a Google por violar intimidad

google_demandado_novedades_tu_decide_10_06_14

La Asociación para la Prevención y estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), interpuso una demanda contra Google en el Juzgado de Guardia de Madrid, por utilizar sus automóviles de “Street View” para captar información de redes Wi-Fi. 

Javier Rodriguez, director general de Google, reconoció que los autos que se utilizan desde 2008 para su servicio de mapas, recopilaron información de redes inalámbricas que pueden comprender contraseñas y correos electrónicos, a lo cual el buscador señaló que se trataba de un error y afirmo que serán entregados a la Agencia General de Protección de Datos. 

Esto significa que Google pudo haber incidido en un delito del articulo 197 del Código Penal que refiere al derecho a la intimidad y se castiga con prisión.



Por su parte, Austria y Grecia tomaron precauciones y prohibieron el desplazamiento de dichos vehículos por su territorio; la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia abrió una investigación sobre el servicio

Más alternativas y amenazas que nunca al reinado del buscador de Google

  • Algunos no son buscadores como tal.
  • Bing, Twitter o Siri se perfilan como grandes competidores.
  • Uno de ellos, Aardvark, acaba de ser comprado por Google.
Más alternativas y amenazas que nunca al reinado del buscador de Google  (Imagen: BING / SIRI / TWITTER)
Sin duda el buscador de Google es el más popular y el motor más usado por todos los internautas, pero cada vez surgen más alternativas al rey de las búsquedas.
Existen muchos competidores que tratan de lograr lo impensable hace un par de años, que el buscador de buscadores pierda su monopolio y se tambalee. Algunos luchan de forma directa contra éste (Bing, por ejemplo), otros, de forma indirecta (Twitter, sin ir más lejos). Repasamos algunos sitios que, en las búsquedas de los últimos tiempos, se han convertido en alternativas a Google:
Bing: Microsoft relanzó hace apenas un año su motor de búsqueda. Su obsoleto Windows Live se convirtió en un brillante Bing, que en un corto espacio de tiempo se ha manifestado, en cuanto a búsquedas generales se refiere, como un digno competidor de Google. Destaca la opción de previsualización que ofrece en 'vídeos', pero también las mejoras que poco a poco se están introduciendo, como 'Bing travel', un buscador de viajes que ha tenido gran aceptación entre los usuarios que han podido testearlo. También se espera el 'Bing Health', destinado a temas de salud, para próximas fechas.
Twitter: sí, pese a no ser un buscador como tal se ha consolidado, entre otras cosas, como un buscador de referencia en cuanto a actualidad se refiere, sobre todo gracias a su inmediatez. Cualquier usuario registrado puede colgar un enlace a una información de cualquier tipo en tiempo real. Su buscador permite introducir los términos sobre los que se está interesado y dar con lo último sobre ese término con tan sólo un clic.
Las redes sociales, por lo general, esconden un buscador dentro. Muchos creen, por ejemplo, que Facebook se ha convertido, entre otras cosas, en un 'motor de búsqueda de personas'.
Siri: acaba de nacer en EE UU y se espera que cruce el charco a lo largo de este año. El asistente personal para tu teléfono ha dejado a más de uno con la boca abierta, en el sentido literal de la frase y es que realiza búsqueda por voz. Para que vayas abriendo boca, mira el siguiente vídeo.
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Más alternativas y amenazas que nunca al reinado del buscador de Google

Más alternativas y amenazas que nunca al reinado del buscador de Google  (Imagen: BING / SIRI / TWITTER)
  • Algunos no son buscadores como tal.
  • Bing, Twitter o Siri se perfilan como grandes competidores.
  • Uno de ellos, Aardvark, acaba de ser comprado por Google.

Minuteca todo sobre: 
20MINUTOS.ES. 13.02.2010 - 12.55 h
Sin duda el buscador de Google es el más popular y el motor más usado por todos los internautas, pero cada vez surgen más alternativas al rey de las búsquedas.
Existen muchos competidores que tratan de lograr lo impensable hace un par de años, que el buscador de buscadores pierda su monopolio y se tambalee. Algunos luchan de forma directa contra éste (Bing, por ejemplo), otros, de forma indirecta (Twitter, sin ir más lejos). Repasamos algunos sitios que, en las búsquedas de los últimos tiempos, se han convertido en alternativas a Google:
Bing: Microsoft relanzó hace apenas un año su motor de búsqueda. Su obsoleto Windows Live se convirtió en un brillante Bing, que en un corto espacio de tiempo se ha manifestado, en cuanto a búsquedas generales se refiere, como un digno competidor de Google. Destaca la opción de previsualización que ofrece en 'vídeos', pero también las mejoras que poco a poco se están introduciendo, como 'Bing travel', un buscador de viajes que ha tenido gran aceptación entre los usuarios que han podido testearlo. También se espera el 'Bing Health', destinado a temas de salud, para próximas fechas.
Twitter: sí, pese a no ser un buscador como tal se ha consolidado, entre otras cosas, como un buscador de referencia en cuanto a actualidad se refiere, sobre todo gracias a su inmediatez. Cualquier usuario registrado puede colgar un enlace a una información de cualquier tipo en tiempo real. Su buscador permite introducir los términos sobre los que se está interesado y dar con lo último sobre ese término con tan sólo un clic.
Las redes sociales, por lo general, esconden un buscador dentro. Muchos creen, por ejemplo, que Facebook se ha convertido, entre otras cosas, en un 'motor de búsqueda de personas'.
Siri: acaba de nacer en EE UU y se espera que cruce el charco a lo largo de este año. El asistente personal para tu teléfono ha dejado a más de uno con la boca abierta, en el sentido literal de la frase y es que realiza búsqueda por voz. Para que vayas abriendo boca, mira el siguiente vídeo.
Google se hace con Aardvark
Google adquirió a finales de esta semana la red social Aardvark especializada en coordinar preguntas y respuestas de los usuarios, confirmó la noche del jueves Damon Horowitz, fundador de esta compañía.
Hasta ahora entraba en la lista de grandes competidores de Google, que acaba de llevarla a su terreno. Fue fundada en 2007 por Horowitz y otros tres socios, dos de los cuales eran antiguos empleados de Google, y permite a sus usuarios publicar preguntas online para que el resto de los miembros de la red (cerca de 100.000) ofrezcan respuestas.
Esta operación es otro paso más de Google en el ámbito de las redes sociales tras el lanzamiento esta semana de Google Buzz, una herramienta integrada en Gmail que permite comunicar mensajes al resto de la comunidad de una forma similar a la casilla de "últimas noticias" de Facebook.
Google, sin embargo, tuvo su propio servicio de preguntas y respuestas en Internet. En 2002, el buscador lanzó Google Answers, en el que los usuarios podían pagar entre 2 y 200 dólares por obtener respuesta a complicadas preguntas, pero abandonó el proyecto hace cuatro años.

Buscadores alternativos a Google y Bing: especializados, protectores de privacidad...

Según lo que se busque, Google y Bing pueden no ser lo mejor.
Existen buscadores especializados en proteger la privacidad.
Otros resultan altamente efectivos para encontrar charlas o foros.
Los hay para buscar imágenes o vídeos en función del uso que se de.



Google y Bing son los grandes buscadores, los más populares y los que compiten por hacerse con mayor número de usuarios. Pero también es cierto que no son los únicos y que, para determinados contenidos y temáticas, no son los más apropiados.

Desde Consumer repasan algunas alternativas dirigidas a esas búsquedas especializadas (que en ocasiones requieren licencias de uso), para determinadas temáticas, o que, directamente, buscan proteger la privacidad del usuario.

1- Para charlas, foros...

Talkminer: es un interesante buscador especializado en charlas, conferencias... sobre foros de innovación tecnológica y científica. Encuentra texto y vídeos, pero también dispone de una tecnología que permite el análisis de imágenes donde detecta texto impreso relacionado con los términos de la búsqueda. Entre los contenidos que podremos encontrar aquí están las charlas TED y las Tech Talks.

2- Para proteger la privacidad

DuckDuckgo es una opción ideal para proteger la privacidad del usuario. Realiza búsquedas que no utilizan cookies y no dejan rastro en el ordenador. No almacena ni intercambia información. Permite la búsqueda, entre otras, de vídeos de YouTube si antes del término se escribe “!yt”. Dispone de extensiones para navegadores como Firefox y Google Chrome, aplicaciones para iPhone e iPad, widgets para blogs...

Por su parte, Google dispone de Google Encrypted, que permite búsquedas protegidas mediante una conexión segura SSL. Los términos introducidos y los resultados obtenidos no podrán ser interceptados por terceros.

3- Buscar por licencias de uso

CCSearch es un buscador experimental, desarrollado por Creative Commons, que permite búsquedas en las grandes plataformas de vídeo, gráficos, fotos y/o audio, mostrando resultados según el uso que pueda darse al contenido (por ejemplo, comercial). Google también permite búsquedas por licencias de uso.

Flickr cuenta con 150 millones de imágenes. FlickrCC y Compfight son dos buscadores que permiten realizar, por ejemplo, búsquedas segmentadas por licencias de uso en la gran 'base de datos' que supone Flickr.

Condenan a Google por alojar un weblog de un falso fotógrafo de Benetton

Un internauta abrió su propio espacio en Blogger donde 'colgó' fotos de catálogos de moda para organizar supuestas sesiones.
La firma de moda exigía el bloqueo del weblog por "usurpar" su marca.



Suplantación de identidad o fraude. Así debieron pensar en Benetton cuando descubrieron a un internauta que se hacía pasar por fotógrafo de la firma comercial para organizar sesiones para un supuesto catálogo de moda.
El usuario respondía al nombre de Angela Brozzi y, para acreditar su personalidad, abrió un weblog desde la aplicación 'online' Blogger a fin de alojar fotos de los catálogos que había realizado, según publica Noticiasdot. Pero esta 'jugada' le salió el tiro por la culata.

Google niega el material

Benetton se puso en contacto con Google -propietaria de Blogger- para que bloqueara el espacio, aunque aseguró que desconocía la identidad del autor del polémico weblog y se negó a entregar el material requerido.
Después de no obtener la respuesta esperada, la firma de moda recurrió a los tribunales para acusar a Google de "usurpar su marca". El tribunal falló a favor de Benetton e impidió el acceso al weblog, por lo que el buscador tuvo que abonar 30.000 euros por "no atender las peticiones" del demandante.

El tribunal de apelación de Paris determinó que Google "no había actuado con la celeridad requerida" por lo que consideró que debería "haber entregado junto a la dirección IP los datos que el usuario había facilitado al registrar el blog".

«Conozco la red mejor que a mis padres»

Si no estás en Tuenti o Facebook, no existes. Partiendo de esa idea, la cuestión es evitar que internet se convierta en un campo de minas para nuestros hijos

Nacho, 13 años, no duda un segundo en contestar: «Ni de coña invitaríamos a nuestros padres a Tuenti». Lleva apenas dos meses en esta red social y ya tiene 273 amigos. Le decimos que es imposible que todos esos contactos sean amigos de verdad; ni siquiera conocidos. «Bueno, ya sabes. Hay colegas de colegas... Pero ninguno es sospechoso». Su hermana María, un año mayor, tiene 203 personas agregadas a su cuenta. Insiste en la prudencia. «En el colegio nos han dado charlas al respecto. Utilizo filtros de privacidad. Suelo entrar un rato por las noches y, sobre todo, los fines de semana. No solo es una herramienta de ocio para divertirse y quedar, sino también para resolver dudas que surgen con los deberes del cole. Lanzas la pregunta y rápidamente llega la ayuda».

Ambos coinciden en que la red no sustituye sus relaciones sociales en el «mundo real». Su padre, Antonio, empresario de 44 años, ya conoce ese discurso buenista, pero confiesa que no tiene la mosca detrás de la oreja. «Tengo claro que no voy a tener influencia en las decisiones más importantes que tomen en su vida: cuando elijan carrera, pareja... o cuando se inicien en el sexo. Lo único que podemos hacer los padres es dar a nuestros hijos la educación adecuada para que tomen el camino correcto. La clave está en lo que ven en casa. Y en las amistades. Si algunas no me gustan, no se las prohíbo, aunque tampoco las promuevo. Me da más miedo que monten en moto que usen las redes sociales. Si no les dejara, o si les vigilara, acabarían por mentirme». Nueva forma de relacionarse El 37 por ciento de los niños europeos de entre 9 y 16 años consultados para la encuesta EU Kids Online cree que la afirmación «conozco internet mejor que a mis padres» es muy cierta, y el 31 por ciento, «algo cierta».

El mundo ha cambiado, no hay duda. Y para muchos adolescentes las pantallas del ordenador y del móvil son más reales que el asfalto que pisan para ir al colegio. «Estamos ante una nueva realidad y un nuevo espacio de convivencia. Si no estás en una red social, no existes», afirma Adolfo Sánchez Burón, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela. Internet supuso una revolución, pero los expertos creen que han sido las redes sociales las que, en muy poco tiempo, apenas tres o cuatro años, «han modificado para siempre nuestra forma de relacionarnos». Un estudio presentado estos días por Danba, empresa que comercializa un programa que informa a los padres de los hábitos online de sus hijos, asegura que, en un año, los menores han pasado de utilizar internet 66 minutos al día a 115, un 74 por ciento más; y en el caso de las redes sociales, de 53 minutos a 90, un 70 por ciento más. Ambos datos implican que el 78 por ciento del tiempo que los chicos navegan por internet están en una red social, sobre todo Tuenti o Facebook. La penetración de las redes sociales en jóvenes, a partir de los 9 ó 10 años, es tan abrumadora que alienta numerosos debates. La cruz (falta de control de los padres, acoso, acceso a contenido inadecuado...) y la cara (mejora la autoestima y las relaciones sociales).

«Hay que educar a nuestros hijos para que tomen el camino correcto en internet»
Una escena real, sucedida esta semana en Madrid, muestra ambas percepciones de la realidad. En una mesa redonda, Sánchez Burón, Fernando Fernández Lázaro (jefe de sección de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional) y Teresa González Hidalgo (psicóloga) hablan de un panorama tranquilizador: mucho tráfico y relativamente pocos problemas y denuncias (las que hay, relacionadas mayoritariamente con acoso escolar y publicación de fotos sin permiso). Un oyente, en cambio (Miguel Comín, cofundador de la Fundación Alia2, alia2.org), se revuelve en su asiento hasta que le toca el turno de hablar: «Decir que las redes sociales son seguras es una barbaridad. En Facebook hay perfiles con pornografía infantil; en Tuenti hay incontables menores de 14 años (la edad mínima permitida, en teoría); la ley funciona con lentitud, a pesar del acuerdo de Budapest firmado este verano para unificar las normas europeas...». Entre la seguridad y el peligro, lo cierto es que ocho millones de personas, la mayoría muy jóvenes, pasan una parte de sus días en Tuenti, la red social estrella entre los adolescentes españoles. La empresa, comprada recientemente por Telefónica, dedica un equipo de veinticinco personas a revisar 600.000 perfiles al año, lo que da idea del esfuezo y de la dificultad de llegar a todas las esquinas del ciberespacio. En el caso de Facebook, Comín recuerda que su Fundación acaba de denunciar ante la compañía estadounidense cien perfiles de pornografía infantil, y que no son excepción. Según Alia2, entre enero y septiembre de 2010 las fuerzas de seguridad del Estado han realizado más de 400 detenciones por delitos informáticos, de las que más de la mitad están relacionadas con pederastia y pornografía infantil.

El perfil de esos individuos es muy amplio y transversal en cuanto a clase social, actividad y lugar de residencia; la mayoría son hombres. La Unión Europea financia otro estudio sobre adolescentes y redes sociales, bautizado como «UE Kids Online», que se presentará oficialmente en noviembre, pero del que ya conocemos algunos datos. A saber: el 29 por ciento de los niños europeos de entre 9 y 16 años se ha comunicado con alguien que no conocía cara a cara previamente; el 8 por ciento ha conocido un contacto online en la vida real; el 22 se ha expuesto a uno o más tipos de contenidos potencialmente lesivos (proanorexia, droga, suicidio...); el 14 ha visto imágenes sexualmente explícitas...

Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid, apuesta por crear una asignatura en los colegios dedicada a la vida digital. «Hay educación vial o sexual, pero no de internet». Cree, además, que la legislación debe adaptarse a las nuevas amenazas. «Por ejemplo, la apología de la anorexia o la bulimia no está tipificada como delito». Y añade que es esencial la implicación de los padres, educadores y administraciones. «El ciberespacio es un lugar en el que la sensación de riesgo no es tan patente como en el mundo real, pero existe. Igual que ayudamos a los niños a cruzar la calle hay que enseñarles a ser precavidos en las redes sociales». María Victoria García tiene tres hijos menores de edad con cuenta en Tuenti. «La mayor, de 16 años, está bastante enganchada, sobre todo los fines de semana. A los pequeños les dejo entrar diez minutos al día. Me preocupa el asunto, claro, porque sé en qué mundo vivimos, y mi marido y yo hemos hablado con ellos. Más allá de las trampas que pueden encontrarse, de que ahí puede meterse cualquiera, está la pérdida de tiempo y la falta de privacidad. Invierten horas y horas participando en una especie de "salsa rosa” en la red».
Caso Clementi: de la humillación al suicidio
La historia de Tyler Clementi tiene todos los ingredientes de un drama clásico en un entorno moderno, el de las redes sociales. El relato va de aquí para allá en Google como ejemplo de todas nuestras miserias como seres humanos y como ¿prueba? de los peligros de la exposición a internet. Tyler, de dieciocho años, alumno de la Rutgers University en Piscataway Township, New Jersey, mantenía una relación homosexual que su compañero de habitación se ocupó de airear en Twitter y en un videochat. Usó una webcam que dejó en funcionamiento y que desnudó la intimidad del estudiante. El tweet, para no dejar dudas, decía lo siguiente: «Mi compañero me ha pedido el cuarto hasta medianoche. Entré en la habitación de Molly y encendí la cámara. Le vi enrollarse con un tío».

Tyler no resistió el embate de las burlas y se lanzó al río Hudson, donde murió ahogado. En su página de Facebook tecleó: «Salto del puente de George Washington. Lo siento». El caso Clementi ha llenado horas de televisión y ha generado un enérgico debate en el que incluso ha participado Barack Obama. El presidente norteamericano, tercero en el ranking de la fama de la redes sociales (tras Lady Gaga y Justin Bieber), aseguró que internet se basa en la ausencia de censura, y que la pelota de la educación está en el tejado de los padres y las autoridades escolares. Los acosadores fueron detenidos, y la Universidad ha honrado la memoria de un joven que no pudo soportar una humillación tan pública como irreparable.

Publicidad personalizada vs. privacidad, la nueva polémica de internet

Publicidad personalizada vs. privacidad, la nueva polémica de internet

Las empresas obtienen cada vez más información de los usuarios de la red para ofrecerles publicidad individualizada. BBC Mundo analiza los pros y contras de esta tendencia que cada vez incomoda a más internautas y explica cómo


Las empresas realizan perfiles de los usuarios de internet para ofrecerles publicidad personalizada.

Las empresas saben cada vez más de nosotros, gracias a internet y a las redes sociales. Pueden conocer qué temas nos interesan, cuál es nuestra edad y qué idiomas hablamos sin que nosotros nos demos cuenta.

Al saber qué sitios visitamos o recopilando la información que compartimos en páginas como Facebook, las compañías de bases de datos venden nuestros hábitos de consumo a terceros para que estos puedan ofrecer publicidad personalizada.

Y aunque algunos ven en esta práctica un beneficio para los consumidores, cada vez hay más voces que critican este tipo de estrategias aduciendo que se trata de violaciones a la privacidad.

El marketing de consumo ha existido desde hace décadas, pero lo que preocupa a organizaciones como el Centro para la Democracia y la Tecnología, en Estados Unidos, es que esta vez es personal.

Las empresas están usando información que no se publicó para efectos de consumo, a fin de vendernos productos.

¿Qué saben?

Edad, intereses y productos comprados son recopilados por empresas de datos.

Usando un simple servicio en internet, sin necesidad de registrarse o revelar nuestro nombre, es posible conocer qué saben las empresas de nosotros.

BBC Mundo realizó una prueba en un sitio que reconstruye los perfiles que las compañías tienen de los usuarios y descubrió que las firmas saben qué tipo de información consumimos, qué idiomas hablamos y qué mascotas tenemos, entre otras cosas. El perfil es sorprendentemente certero.

Hasta ahora los defensores de este tipo de marketing han señalado que es legítimo, pues es anónimo.

Pero una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal ha revelado que algunos sitios y aplicaciones en redes sociales como Facebook y MySpace están enviando correos electrónicos o números de identificación que pueden vincular a un usuario anónimo con un nombre real, revelando así su identidad. Y eso está provocando una fuerte reacción en los medios de comunicación y en internet.

"Estamos exponiendo gran parte de nuestra vida en las redes sociales y cuando nos encontramos con este tipo de cosas sentimos que nuestra confianza ha sido traicionada", le dijo a BBC Mundo Andrés Snitcofsky, experto en marketing digital.

The Wall Street Journaldestaca en su investigación a empresas como Rapleaf, que se dedican a recopilar información de usuarios en internet para después venderlas a empresas publicitarias u otros sitios, a fin de que estos realicen campañas de publicidad personalizada.

Rapleaf da la opción de que el usuario -tras registrarse- conozca la información que se tiene sobre él y permite que estos datos puedan ser modificados o, incluso, que las personas decidan que no sean utilizados.

"Creemos que un mundo más personalizado es más útil, eficiente y respetuoso. Hoy, los clientes de Rapleaf reciben útiles recomendaciones de productos y disfrutan altos niveles de servicio al cliente", dice el presidente de la empresa en un blog.

Pero reconoce que este tipo de actividad está levantando suspicacias: "Uno de los temas a debatirse en las próximas semanas será cómo las compañías de datos como Rapleaf pueden permitir la personalización de forma responsable. Le damos la bienvenida a ese debate", asegura.

Además de esta empresa existen otras compañías como Acxiom, Quantcast o Bluekai, entre otras, que se dedican al marketing a partir de los datos de usuarios de internet.

Pros y contras

La Asociación de Consumidores de Electrónicos de EE.UU. (CEA, por sus siglas en inglés) considera que la privacidad de los datos será uno de los temas que dominarán 2011 en el campo tecnológico.

"La minería de datos llegó para quedarse. Hay demasiado dinero en juego como para imaginarse lo contrario", asegura Sean Murphy, analista de la CEA.

Snitcofsky parece coincidir, al señalar que para las empresas "los beneficios de este tipo de estrategias son muy grandes. Los resultados que generan las campañas funcionan muy bien y la industria de los datos cada vez se está volviendo más grande, sobre todo en Estados Unidos".

Pero el especialista también advierte: "Si se llegara a pasar un límite el costo puede ser alto. Es un juego que está siempre en el tira y afloje. El costo de que los consumidores perdieran la confianza en la marca o en el sitio sería demasiado elevado".

"Para que la publicidad tenga una mayor efectividad es necesario que las empresas tengan más información que mejore su targeting. Las marcas lo necesitan y a los consumidores les puede venir bien", dice Snitcofsky, pero también alerta que "obviamente al ser algo nuevo y desconocido en algún punto hay que frenar. Y está por verse dónde se frena".

La propia CEA sugiere como solución la posibilidad de que las compañías paguen para que los usuarios les den la información en forma voluntaria o que ofrezcan descuentos en suscripciones.

Pero el Centro para la Democracia y la Tecnología piensa que debe haber una ley que obligue a los sitios web a notificar a los consumidores cuando sus datos están siendo compartidos a terceras empresas.

¿Qué hacer?Imagen de BynamiteSitios como Bynamite o Ghostery permiten que el usuario sepa qué información comparte.

Este tipo de "minería de datos" funciona mediante un acuerdo entre sitios de internet o aplicaciones en redes sociales que permiten a otras empresas recopilar información sobre los hábitos de sus usuarios y monitorear su comportamiento.

La mayoría de ellas ofrecen un servicio de "salida" en el que cualquier persona puede escribir su correo electrónico para que su información sea borrada de la base de datos.

Otra opción es inhabilitar las cookies-pequeños archivos de texto que almacenan información sobre los sitios que visitamos- pero esto puede causar que algunos sitios dejen de responder.

También hay servicios como Bynamite o Ghostery que permiten que las personas vean su perfil tal cual lo ven las empresas de datos o que advierten que información se está compartiendo cuando se visita algún sitio en internet.

Este tipo de marketing está creciendo en la red y explorando sus propios límites, pero -como dicen los expertos- llegó para quedarse.

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