miércoles, 30 de noviembre de 2011

DEMOCRACIA SECUESTRADA #GlobalrEvolution #15M #spanishrevolution #democraciarealya #1Persona1Voto


Se entiende que Merkel aplaudida por Sarkozy, no cambie de estrategia por más que no hayan servido de nada sus medidas, y que siga aferrándose a lo le permite reinar sobre el mundo: obedecer a los poderes financieros. Ahora ya tiene dos esbirros más, el nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, asesor del Banco de Inversión Goldman Sachs desde 2005, y el de Grecia, Lukaspapadimos, Vicepresidente del Banco Central Europeo desde 2002 a 2008.

Rapto de Europa por Tiziano
Rosa RegàsComité de Apoyo de Attac España
Desde nuestra forma de pensar demócrata es difícil comprender como justifica Merkel la prohibición de que el pueblo griego diga en referéndum lo que cree sobre las medidas que nos impone la Unión Europea, que no son otra cosa que decisiones de ella, la Merkel. Ella decide lo que nos conviene y sin que nosotros la hayamos votado, se atribuyen el derecho a liderar la UE. Y si no permiten el referéndum no es en aras de la tranquilidad de los mercados ni por defender el Euro, sino para salvar los bancos alemanes en Grecia y la situación de privilegio de las 130 empresas alemanas cuyas ganancias se llevan anualmente de Grecia 6,5 mil millones de euros. Y a esto no puede renunciar Merkel que impone las medidas dictadas por sus verdaderos amos, no el Parlamento Europeo, sino los poderes financieros. Medidas que dejan a la población desvalida, desasistida y empobrecida, medidas que enriquecen más aún a los ricos que han provocado esa hecatombe económica.
Desde mi supina ignorancia en economía pero acostumbrada a mirar el mundo con ojos críticos, tengo la impresión de que se equivoca. Porque si el dinero no fluye ¿cómo harán esos poderes financieros para hacerlo suyo? A no ser que también nos engañen sobre los intenciones de Merkel y todo no sea más que una maniobra de su mente enfebrecida esperando la caída de Francia, donde los especuladores ya están atacando a la vista del crecimiento de su prima de riesgo, y así Alemania “uber alles” sea la que finalmente rija los destinos de una Europa sumida en la miseria.
Si Alemania quiere salvar Grecia, ¿por qué no le devuelve los 11.180.000.000€ (que dictaminaron tribunales aliados) que todavía le adeuda desde el final de la Segunda Guerra Mundial por indemnizaciones; préstamos obligados contraídos por el III Reich a nombre de Grecia; reparaciones que le debe por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucción de pueblos, carreteras, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, producida por el III Reich; reparaciones por la muerte de 1.125.960 griegos (muertos en guerra o en campos de concentración, fusilados o muertos de hambre durante la guerra iniciada por el Reich)?
Visto así, con más información de la que se nos da, se entiende que Merkel aplaudida por Sarkozy, no cambie de estrategia por más que no hayan servido de nada sus medidas, y que siga aferrándose a lo le permite reinar sobre el mundo: obedecer a los poderes financieros. Ahora ya tiene dos esbirros más, el nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, asesor del Banco de Inversión Goldman Sachs desde 2005, y el de Grecia, Lukaspapadimos, Vicepresidente del Banco Central Europeo desde 2002 a 2008.
Ni Merkel ni Sarkozy tienen autoridad moral para decidir los destinos de Europa y, sin embargo, lo hacen. ¿No es ésta una democracia secuestrada?

Urdangarín utilizó a la Casa Real como reclamo habitual para sus negocios #GlobalrEvolution #15M #spanishrevolution #democraciarealya #1Persona1Voto


La Casa Real se encuentra cada vez más envuelta en el caso Urdangarín. El nombre de la institución y el de la infanta Cristina eran el gancho habitual utilizado por el duque de Palma para hacer sus negocios, con los que podría haber incurrido en varios delitos.
Según informa El Mundo este miércoles, en la propuesta que remitía a sus clientes hacia constar que la Infanta Cristina y que el "asesor" de la Casa del Rey, Carlos García Revenga, a la sazón secretario de las infantas formaban parte de la directiva del Instituto Nóos.
Curiosamente a Revenga no se le mencionaba con su verdadera labor en Zarzuela y por ello le llamaba asesor de la casa del Rey. En Nóos era el tesorero mientras lo presidió Iñaki Urdangarín.
El objetivo de todo esto era hacer resaltar, aunque no fuera verdaderamente así, que la Infanta Cristina estaba detrás del proyecto que se presentaba a los distintos organismos y empresas. Este modus operandi lo repitió en numerosas ocasiones, como por ejemplo en Alcalá de Henares.
Curiosamente, Iñaki Urdangarín no daba puntada sin hilo. En una instantánea publicada por El Mundo aparecen los duques de Palma y sus hijos en la cabalgata de Reyes de Alcalá de Henares en el año 2003. Mientras tanto, negociaba con el regidor de la ciudad madrileña uno de sus convenios. Tras la estelar presencia de la familia en Alcalá, el alcalde le firmó el primer contrato.
Así aparecía en los escritos que Urdangarín presentaba a los posible clientes las ofertas del "filántropo" Instituto Nóos: "El Instituto está presidido por D. Iñaki Urdangarín. En la Junta Directiva también se integra S.A.R. La Infanta Dña. Cristina, D. Carlos García Revenga, Asesor de la Casa de S.M. El Rey, D. Diego Torres, profesor de ESADE, y D. Miguel Tejero, profesor de IESE".

Las cinco claves de Rajoi para reducir el paro #GlobalrEvolution #15M #spanishrevolution #democraciarealya #1Persona1Voto


JOSÉ M. ABAD | JAVIER HERNÁNDEZ 2011-11-30
Una de las reformas inmediatas que precisa España y que ahora el Partido Popular parece estar dispuesto a abordar es la del mercado laboral. Y es que es éste, y no otro, el principal reto (reducir el paro) al que se enfrentará el nuevo Gobierno y para el que ha sido elegido por una amplia mayoría de los españoles.
La elevadísima tasa de paro que tiene España no sólo representa un coste social inasumible para cualquier país avanzado sino que también tiene un impacto negativo directo sobre el balance del sistema financiero (en forma de un mayor volumen de créditos impagados), sobre las cuentas públicas (en forma de menores ingresos y mayores gastos) y sobre la actividad económica en su conjunto (en forma de menos consumo privado).
Por todo ello, lejos de ser un lujo, la reforma integral de las instituciones que gobiernan las relaciones laborales en España es una necesidad imperiosa. No ya de cara a poder amortiguar mejor las crisis venideras, sino para poder parar la sangría que -a día de hoy- sigue tiñendo de gris el futuro de buena parte de las familias trabajadoras.
1. ¿Por qué el mercado laboral español no es flexible?
Si pensamos en un país como si fuera un solo trabajador autónomo, entenderemos que éste no puede ganar más que aquello que recibe por los bienes y servicios que produce y vende. De la misma forma, las caídas en el Producto Interior Bruto (PIB) de un país tienen un impacto directo en el volumen total de salarios pagados a los trabajadores del mismo. La cuestión, por tanto, no es si los salarios deben o no bajar (ya que el montante total caerá en todo caso) sino cómo se distribuirá dicha bajada entre todos los trabajadores.
Un mercado perfectamente flexible permitiría que la caída en la producción tuviera su reflejo en recortes homogéneos en los salarios de todos los trabajadores (esto es, si la producción cae un 10%, todos los salarios caen también un 10%). Por el contrario, un mercado inflexible sería aquél que protegería a unos trabajadores (insiders) más que a otros (outsiders).
En este caso, estos últimos se verían obligados a soportar todo el peso del ajuste salarial del país con caídas más que proporcionales en sus salarios. Por tanto, los mercados poco flexibles no protegen a unos más que a los otros sino que protegen a unos a costa de los otros.
En un esfuerzo por evitar esta injusticia, las autoridades podrían establecer barreras a la renegociación de los contratos. El problema es que el ajuste se producirá en todo caso y la imposibilidad legal de renegociar salarios a la baja resultará en un mayor número de contratos rescindidos (nótese que un despido supone una caída salarial del 100%). Pues bien, éste último es -precisamente- el caso del mercado laboral español.
2. La dualidad: insiders contra outsiders
Quizás el rasgo más característico del mercado laboral español sea su dualidad. La brecha que existe entre la indemnización por despido de los contratos temporales respecto de la de los indefinidos (8 y 45 días por año de servicio, respectivamente) explica por qué la proporción de trabajadores temporales en España es mucho mayor que en la Eurozona o por qué el volumen de trabajadores permanentes se muestra tan inelástico a cambios en el PIB.
En la reforma del año pasado, el Gobierno ya redujo esta brecha mediante el incremento gradual de la indemnización de los contratos temporales (de 8 a 12 días en 2015) y la reducción de la de los contratos permanentes (de 45 a 33 días para una modalidad de fomento del empleo estable con limitaciones subjetivas). Pese a ello, la brecha sigue siendo suficientemente importante como para que dicha reforma no tenga ningún efecto en la práctica.
En este sentido, el PP ha incluido en su programa electoral una propuesta para simplificar "la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad" (punto 11). Esta propuesta sugiere que el nuevo Gobierno podría estar pensando en introducir un contrato único como el incluido en el llamadoManifiesto de los 100 Economistas de abril de 2009 y, posteriormente. desarrollado por el profesorSamuel Bentolila, entre otros.
3. La negociación colectiva: ¿dónde se toman las decisiones?
El segundo rasgo diferenciador del mercado de trabajo en España es que la negociación colectiva no atiende a las necesidades particulares de cada empresa en concreto sino que tiene lugar, mayoritariamente, a nivel provincial o sectorial. En este sentido, la evidencia empírica disponible sugiere que el desempleo tiende a ser menor cuando la negociación colectiva está totalmente centralizada o descentralizada, y que crece cuando ésta tiene lugar a niveles intermedios (como es el caso de España).
Dado el tamaño y el grado de diversificación de la economía española, la negociación colectiva (o, al menos, los aspectos más importantes de la misma) debería descentralizarse totalmente. Esta necesidad es siquiera más evidente si tenemos en cuenta que el tejido empresarial español está constituido por pequeñas y medianas empresas que operan con márgenes muy inferiores a los de las grandes empresas (y por tanto requieren de una mayor flexibilidad interna).
En la reforma de este año se ha introducido en el artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores una cláusula por la que los acuerdos negociados a nivel intermedio seguirán teniendo prioridad, aunque se abre la puerta a que éstos puedan delegar en otros de distinto ámbito (empresa, por ejemplo) la regulación de materias concretas. El problema es que no hay incentivos para que esto suceda, por lo que lo normal es que esta parte de la reforma quede en papel mojado.
Las buenas noticias son que el PP podría estar dispuesto a dar el paso decisivo hacia la descentralización. Concretamente, el punto 12 de su programa electoral anuncia que "tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores".
4. La ultraactividad: el poder de los sindicatos
La ultraactividad es un principio recogido en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores por el que se permite la continuidad de los acuerdos vencidos mientras que no haya otro que lo sustituya. Esta cláusula hace que los sindicatos no tengan ningún incentivo para negociar; sólo con no sentarse a la mesa, los acuerdos negociados en los años de bonanza seguirán siendo de aplicación general.
La reforma de este año ha introducido por primera vez la figura del "laudo arbitral" como forma de resolución de conflictos cuando así lo hayan acordado las partes negociadoras. Sin embargo, en ausencia de obligatoriedad en caso de no haber alcanzado un acuerdo dentro de unos plazos preestablecidos, todo apunta a que esta reforma también quedará en papel mojado.
Pese a no mencionarlo en su programa electoral, sería deseable que el PP aprovechara la oportunidad de la reforma que parece tener en mente para abordar este problema también y mejorar los incentivos que tienen los agentes sociales para negociar.
5. Los subsidios por desempleo desincentivan
Los subsidios por desempleo son mucho más generosos en España de lo que lo son en la media de la OCDE (un 45% más, en concreto). Además, las condiciones para tener acceso a los mismos son menos restrictivas en comparación con los estándares internacionales. Estas circunstancias resultan tanto en una mayor duración estructural del desempleo como en una menor movilidad inter-regional.
Dado el impacto que los subsidios por desempleo tienen sobre nuestras cuentas públicas, así como los nefastos incentivos que generan en los trabajadores, no es de recibo que éstos estén por encima de la media de la OCDE ni que, en términos cualitativos, el acceso a los mismos sea más fácil. Desgraciadamente, el programa electoral del PP no hace mención a ningún cambio en este ámbito.
Más competencia y liberalización
Pese a la desastrosa situación del mercado de trabajo, el resultado operativo neto de las empresas no financieras está en máximos de la década. Ello es contraintuitivo, ya que uno esperaría un profundo deterioro (y no una notable mejora) en los resultados empresariales.
Esto se debe, básicamente, a dos causas:
En primer lugar, por un efecto composición en los datos, ya que estos sólo incorporan los de las empresas que siguen en activo (y no los de todas aquéllas que se han quedado en el camino lo largo de los últimos cuatro años).
Y, en segundo lugar, porque España sigue teniendo un problema de falta de competencia en un buen número de sectores. Esto se debe en parte a que las privatizaciones de los años 90 están inacabadas (ahora, en vez de monopolios estatales, son oligopolios privados), y en parte porque seguimos teniendo muchos sectores cerrados a la competencia (como es el caso de las farmacias, los estancos o los taxis). Por ello, una reforma integral del mercado de trabajo requerirá también un esfuerzo de liberalización en todos esos sectores que permanecen ajenos a la libre competencia
Oportunidad histórica para acabar con los intereses creados
Los resultados electorales del pasado 20 de noviembre representan una oportunidad única para explicarles a los sindicatos (y a los ciudadanos) que no pueden protegerse los intereses de unos a costa de los de todos los demás.
La flexibilización de los mercados de factores en general (y del mercado de trabajo en concreto) no sólo mejorarán las condiciones necesarias para que el sector privado lidere la tan ansiada recuperación, sino que permitirá que los trabajadores puedan amortiguar mejor las crisis futuras. Más aún, en el corto plazo, una reforma integral del mercado de trabajo permitiría poner fin a la sangría en la destrucción del empleo y dar a los trabajadores, parados y empresarios la posibilidad de tener un futuro con algo más de color y esperanza.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (COMPRAR, TIRAR, COMPRAR) #GlobalrEvolution #15M #spanishrevolution #democraciarealya #1Persona1Voto


OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (COMPRAR, TIRAR, COMPRAR)

Una investigación emitida por la RTVE TVE2 el 11/10/2011 con información e imágenes inéditas que explican como los productos son programados para que duren mucho menos de lo que podrían durar y muestra a donde van a parar cuando dejan de funcionar.
Este documental, que instaló un debate sobre la obsolescencia programada, sigue ganando premios: Fue reconocido como Mejor Documental por la Academia de la Televisión y recibió premio especial Maeda en el Festival Japan Prize y el Ondas Internacional de Televisión.

Salvemos Internet -- ¡la presión está funcionando! #GlobalrEvolution #15M #spanishrevolution #democraciarealya #1Persona1Voto


Impresionante! 800.000 firmantes en pocos días, el Congreso de EE.UU. está titubeando, y hay un Senador dispuesto a bloquear el voto ¡leyendo uno por uno, durante horas, los nombres de todos los que hemos firmado esta petición! ¡Lleguemos a un millón! Reenvía este correo a todo el mundo.

Queridos amigos y amigas,

En estos momentos, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU. poder para censurar Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks y también a Avaaz! Pero los defensores de la libertad de expresión en el Congreso dicen que nuestra protesta será de mucha ayuda, y un Senador va incluso a bloquear el voto, leyendo todos los nombres de nuestra petición durante horas! Haz clic para construir una petición global sin precedentes por un Internet libre y abierto

Firma la petición
En estos momentos, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU poder para censurar Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, e incluso a grupos como Avaaz!

Bajo esta nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. Pero además, podrían también inutilizar aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre.

La ley podría aprobarse en cualquier momento, pero podemos ayudar a parar esto. Algunos congresistas defensores de la libertad de expresión nos han dicho que una protesta internacional fortalecería el pulso que están manteniendo en el Congreso. Y el Senador Wyden dice que bloqueará cualquier votación sobre la ley, ¡leyendo todas las firmas de nuestra petición hasta agotar el plazo establecido! Alcemos nuestras voces ahora desde cada rincón del mundo para impulsar una petición global sin precedentes. Haz clic abajo para firmar, y luego reenvíala a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

Durante años, el gobierno de EE.UU. ha condenado a países como China e Irán por su férrea censura al uso de Internet. Pero ahora, el impacto de la nueva legislación norteamericana podría ser mucho peor, bloqueando el acceso a sitios web de usuarios en todo el planeta.

El año pasado, una propuesta de ley de censura de Internet similar fue retirada antes de que pudiese votarse en el Senado, pero ahora se ha vuelto a presentar modificada. Leyes de protección de los derechos de autor y propiedad intelectual ya existen en EE.UU. y son ciertamente aplicadas por los tribunales. Pero esta ley va mucho más allá, concediéndole a gobiernos y grandes corporaciones un enorme poder para obligar a los proveedores de servicios de Internet y motores de búsqueda a bloquear sitios web en base a meras alegaciones que indiquen que han podido cometer alguna infracción -- ¡sin que haya habido un juicio o hayan sido declaradas culpables de delito alguno!

Los defensores de la libertad de expresión de EE.UU. ya han hecho saltar las alarmas, y algunos senadores clave están intentando recoger el apoyo necesario para frenar esta peligrosa ley. No tenemos tiempo que perder. Apoyémosles para lograr que los legisladores norteamericanos preserven nuestro derecho a un Internet libre y gratuito como medio esencial para que las personas intercambien ideas, se comuniquen, y trabajen colectivamente para construir el mundo que todos queremos. Firma abajo para detener la censura por parte de EE.UU. y salvar el Internet tal y como lo conocemos:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

En los últimos meses hemos sido testigos, de primera mano, de cómo Internet puede impulsar, unificar y cambiar el mundo. La primavera árabe, el movimiento de indignados en España, y Occupy Wall Street son apenas una muestra de ello. Si nos mantenemos unidos ahora, podremos parar este nuevo ataque a la libertad en Internet. Ya lo hemos hecho antes -- en Brasil e Italia los miembros de Avaaz han ganado grandes victorias en la lucha por una red libre. Movilicémonos ahora en todo el mundo para derrotar la peor amenaza de censura que jamás se ha visto contra Internet.

Con esperanza,

Luis, Dalia, Diego, Emma, Ricken, Aaron, Antonia, Benjamin y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

EEUU plantea una censura a gran escala en internet (Público)
http://www.publico.es/culturas/407354/eeuu-plantea-una-censura-a-gr...

Hablando del Gran Hermano: estos son los que nos acusan de censurar Internet (Globedia)
http://co.globedia.com/hablando-hermano-acusan-censurar-internet

Los ciudadanos se movilizan: tres formas de intentar parar SOPA y E-PARASITES (Alt1040)
http://alt1040.com/2011/11/los-ciudadanos-se-movilizan-tres-formas-...

Bloquearían Facebook y Twitter en EEUU (Perú 21)
http://peru21.pe/noticia/1326599/bloquearian-facebook-twitter-eeuu

EE.UU.: el gran hermano de internet en el mundo (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110517_0845_eeuu_obama_...