sábado, 4 de febrero de 2012

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Europa: sentencia contra España por el exceso de publicidad en televisión

Bruselas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció ayer que el Estado había incumplido la directiva de “televisión sin fronteras” al emitir más de los 12 minutos de publicidad por hora que permite la normativa comunitaria. Los jueces fallaron contra España y a favor de la Comisión Europea en el pleito que ambas partes mantenían por sus distintas interpretaciones del término publicidad y el tiempo que se destina en televisión.
Según el Estado, los anuncios de promoción de la cadena no podían ser considerados publicidad y por tanto no podían computarse dentro de los 12 minutos. En cambio, la justicia europea estimó que debían ser considerados anuncios los publirreportajes, la telepromoción, los anuncios de los patrocinadores y los microespacios publicitarios.
Para dictar sentencia, el Tribunal de UE tuvo en cuenta la jurisprudencia que señalaba que “los anuncios publicitarios constituyen formas de promoción de duración generalmente muy corta, que tienen un impacto sugestivo muy importante”.
reacción de los espectadores La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) celebraron la sentencia por no haber tomado medidas para evitar que las cadenas rebasen el límite de publicidad de 12 minutos por hora, que fija la legislación comunitaria.
En declaraciones a Europa Press, desde la AUC, Alejandro Perales, criticó la “abusiva” interpretación que había realizado el Ministerio de Industria de la normativa española, al permitir la emisión de anuncios que no consideraba publicidad. “La letra de la ley era buena pero el espíritu malo, un coladero que dejaba pasar anuncios como si fueran otras formas de publicidad”, apuntó.
Desde ATR, Mariano González, resaltó que sentencias de este tipo reflejaban lo que es una preocupación activa por los espectadores. “Es de agradecer que la Justicia sea segura, aunque lenta. Seis años es demasiado tiempo para ver restablecido un derecho, como para recibirlo con plena satisfacción porque, mientras tanto, los usuarios de la televisión han debido soportar otros seis el martilleo de una actividad publicitaria desmedida”, agregó.

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