lunes, 19 de marzo de 2012

Las organizaciones de consumidores cargan contra la banca, a la que culpan de la crisis #GlobalrEvolution #15M #spanishrevolution #democraciarealya #1Persona1Voto #nolesvotes


Con motivo del día internacional de los consumidores, que se celebró el pasado viernes 15 de Marzo, Las asociaciones de consumidores cargaron contra "la impunidad de los bancos", a quienes culpan de la crisis, y han reclamado una mejora de la competencia en este sector.
Agencias
La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) se suma a la campaña iniciada desde Consumers International (CI) para demandar "unos servicios financieros más justos para los consumidores" y "facilitar que los consumidores puedan elegir con más libertad".
Según indican en el estudio La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE de las Entidades Financieras en España, elaborado por CECU en 2011, sólo un 5% de usuarios ha cambiado recientemente su cuenta bancaria principal.
Por ello, esta asociación considera necesarias una serie de medidas como la portabilidad de número de cuenta, para mantener el mismo número independientemente del banco con el que operemos; reducir las comisiones; mejorar la información al consumidor y evitar prácticas comerciales como las promociones vinculantes o los paquetes de productos que atan al consumidor a su entidad durante largos periodos de tiempo.

Malas prácticas

La banca también centra las quejas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el día de hoy, y ha anunciado que pedirá al Gobierno la creación "urgente" de una Agencia Única de Protección al Consumidor Financiero cuya finalidad sea la de proteger al usuario frente a las entidades financieras, "cuyas malas prácticas son constantes".
Por eso, ha presentado su campaña Muévete por tu dinero, con la que pretende reivindicar la soberanía del consumidor a la hora de elegir dónde depositar su dinero y, a la vez, destacar la impunidad de las entidades financieras, que han sido "responsables en gran parte de la profunda crisis económica que están sufriendo millones de familias".
De esta forma, la OCU va a pedir al Gobierno la urgente creación de una Agencia Única de Protección al Consumidor Financiero, que "reequilibre la relación entre el consumidor y la banca". Para adherirse a la campaña sólo hace falta entrar en www.mueveteportudinero.org y firmar la petición.
Por su parte, Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha destacado entre sus líneas estratégicas la puesta en marcha de la campaña para exigir que el Banco de España fije topes a las comisiones bancarias. De esta forma, apuestan por una "verdadera" Ley de Segunda Oportunidad para las familias, reclamando al Gobierno que establezca límites a los precios de productos y servicios esenciales.

Transportes, telecos y vivienda

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha publicado sus estadísticas sobre las reclamaciones y consultas recibidas a lo largo de 2011, que han llegado a las 146.928. Un año más, los sectores de transportes, telecomunicaciones y vivienda copan la mayor parte, casi dos tercios del total de consultas y reclamaciones gestionadas.
Entre los datos recogidos destaca el aumento de las consultas y reclamaciones recibidas en los sectores de transportes -en un 3,12%, hasta llegar al 23,69% del total- y telecomunicaciones -que crece en un 3,65%, hasta los 21,61%-, especialmente en transporte aéreo y telefonía móvil, superando el 45% de todas las consultas gestionadas.
De esta tendencia se desprende el hábito cada vez más extendido entre los consumidores y usuarios de consultar con las asociaciones de cara a adquirir bienes y servicios, y una vez provistos de la información fundamental efectuar reclamaciones de manera personal. Por eso, ASGECO pone a disposición de los consumidores y las consumidoras las herramientas de información y acción necesarias para efectuar ellos mismos una reclamación en la web de su campaña 'No clames, reclama'.

Comercio justo

Por último, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha recordado que este sistema comercial alternativo garantiza los derechos de los consumidores, ya que se trata de productos de alta calidad y elaborados con materias primas naturales, a través de procesos ecológicos y respetando los derechos de las personas que los elaboran.
De esta manera, se favorece el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia. Para transmitir esta idea, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está desarrollando la campaña 'Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie'. La iniciativa, que se compone de materiales como un spot, cuña de radio, anuncios de prensa y banner, pone de relieve la necesidad de que ambas partes de la cadena comercial resulten beneficiadas.
Asi, se fomenta "otro modelo económico más solidario y unas relaciones comerciales basadas en el respeto y la igualdad", según afirma la coordinadora. En España el sector del Comercio Justo facturó 22,5 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Sin embargo la crisis ha afectado a las ventas en tiendas especializadas y pequeños comercios, así como a los artículos de artesanía.

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