viernes, 23 de marzo de 2012

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¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota
Los gobiernos ultraliberales dejan de serlo cuando se trata de proteger los intereses del gran capital: se nacionalizan bancos como la CAM o Unnim, ahora las autopistas... así se socializan las pérdidas y se devuelve la empresa al gran capital para que siga haciendo pingües negocios.
El Ministerio de Fomentocontempla quedarse con alguna de las autopistas en riesgo de quiebra que no puedan solucionar sus problemas con las medidas que el Gobierno presentará en un plazo "máximo de seis meses", entre ellas las fusiones entre estas vías.
Hay actualmente nueve autopistas en riesgo de declararse en concurso de acreedores como consecuencia del sobrecoste que sufrieron en las expropiaciones y la caída de los tráficos por la crisis.
Entre ellas, figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera.
Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país, como son Acciona, Abertis, Globalvía (FCC y Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló durante su intervención en el Nueva Economía Forum que el rescate de las autopistas se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa).
Esta medida sería el último recurso si no funcionan las otras iniciativas que estudia Fomento, entre las que figuran también la ampliación de los periodos de explotación de las vías y la concesión de créditos participativos.
La ministra de Fomento avanzó que además de solventar el problema de estas vías abordará un "profundo cambio en la legislación sobre concesiones", cuyo eje principal será determinar la asunción de los riesgos de la infraestructura.
Rechazo a la euroviñeta
Fomento quiere que el capital privado juegue un importante papel en la financiación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) en el que ya trabaja el Ministerio para presentarlo el próximo mes de julio.
Sin embargo, Pastor descarta lograr financiación con medidas como la implantación de la Euroviñeta, peaje que se cobra a camiones que circulan por las autovías, o la imposición de tasas en carreteras, como acaba de anunciar Reino Unido.
Para ello, anunció que acometerá "una rigurosa planificación e invertirá hasta el último euro con eficiencia y rentabilidad social y económica".
Fuente: Agencias

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